Qué es el prisma en topografia y para qué se utiliza

Te damos la bienvenida al artículo de hoy: Qué es el prisma en topografía y para qué se utiliza.

Un prisma topográfico es un dispositivo óptico utilizado para medir la distancia entre dos puntos en un terreno. Está diseñado para proporcionar mediciones precisas a grandes distancias.

Está compuesto por un armazón donde van montados el sistema de prismas que permiten reflejar la señal enviada por el distanciómetro de la estación total.

👉 Es un dispositivo empleado habitualmente en los trabajos topográficos en nuestra empresa de topografía en valencia.

¿Para qué se utiliza un prisma en topografía?

Un prisma en la topografía es un dispositivo de medición óptica que está formado por un grupo de cristales, quienes permiten proyectar la señal EMD del distanciómetro, desde una estación total o teodolito electrónico.

Esta línea láser se refleja en el prisma y se mide el tiempo que tarda el láser en regresar a la estación. Esto permite determinar la distancia entre los dos puntos.

Se utiliza principalmente como referencia para la toma de datos, ya sean ángulos, medición de distancias y el cálculo de desniveles. Estos datos se conocen como datos topográficos y se emplean para crear mapas y diseñar proyectos de construcción.

También son de utilidad para la medición y replanteo puntos geométricos sobre el terreno.

¿Qué es un jalón y prisma en topografía?

Un jalón y prisma en topografía son herramientas usadas para medir y ubicar puntos en un terreno.

Qué es el prisma en topografia y para qué se utiliza

El prisma es un dispositivo óptico que se utiliza para medir la distancia entre dos puntos en un terreno.

El jalón sirve de soporte para montar el prisma donde se realizan las mediciones. Este jalón suele ser telescópico para modificar la altura del prisma sobre el terreno, esto es especialmente útil cuando la visual a menor altura no es posible.

¿Qué es la constante del prisma?

La constante del prisma es un desfase físico entre la cara posterior del propio prisma y el centro del jalón. Cuando se monta el prisma sobre el jalón la parte trasera del prisma suele estar más retrasada que lo que es el centro del jalón, que es donde se apoya para medir sobre un punto.

Nos interesa conocer esta corrección para aplicar a las distancias ya que de otro modo estaríamos provocando errores sistemáticos para cada medida de distancia.

Descubre más info a continuación: